Top

Esta semana pasada estuve por primera vez en centro américa, por lo que a continuación relato un poco de mi experiencia en Panamá. Esta vez traté de tomar nota en mi celular día con día de las experiencias o datos importantes que consideraba podían ser de interés para ustedes mis lectores. Espero que les guste y les sirva de algo.

Primero empecemos por la llegada

Inmigración en Panamá:  

Normalmente los que me conocen saben que he tenido siempre complicaciones en aeropuertos o aquellos que viajan saben que es un “poco difícil” viajar con un pasaporte Mexicano, siempre hacen miles de preguntas pero esta vez fue super fácil en comparación con otros países, de hecho, el aduanero y la persona de migración fueron muy muy amables.

Monedas y Billetes para cuando se viaje a Panamá:

BALBOAS la cual tiene un valor equivalente al dolar americano.

Lo interesante y “chevere” de Panamá es que podemos llegar con dolares americanos y usarlos, lo cual no significa que tendrás como cambio o feria dolares americanos, estas monedas podrían ser balboas. Por lo cual asegúrate que antes de salir del país cambies tus balboas por dolares (la moneda universal).

Enchufes de Luz:
Americanos, es decir los que usamos en México

Primera impresión:

En dirección a mi hotel vi el gran paisaje de hoteles junto al mar y por supuesto que me encantaron me dieron esa sensación de un Nueva York pequeño. Sentí tranquilidad y seguridad. En cierta parte note algunos turistas lo cual me agrado mucho. Definitivamente me gusto por ese momento me sentí feliz y con ganas de ver más.

viaje a Panamá

Diablos Rojos en Panamá, el transporte publico 

Cuando llegué a Panamá vi inmediatamente el estilo particular que tienen muchos de sus autobuses públicos, están grafiteados por todos lados y son unidades viejas, sin clima. Pero lo interesante es que por las noches llevan toda una fiesta adentro, no solo por que llevan música a todo volumen sino por que también tienen luces por todos lados.

Pero lo más interesante de los diablos rojos es que son utilizados para hacer FIESTAS, así es, imagínate tu fiesta de 18 años en un camión urbano. Estos pueden ser rentados como un lugar de eventos, basta con que invites a tus amigos a subirse, subas cerveza y la fiesta comienza.

Yo no paraba de reír de los diablos rojos y no podía dejar de estar impresionada y es que regresando de países europeos donde todos usan el cinturón de seguridad sin excepción o viniendo de México donde en “teoría te multan por no traerlo”, y luego enterarte que en este país puedes beber alcohol dentro de un transporte mientras perreas con tus amigos, me dejo anonadada.

Otras de las características de estos camiones es que van a toda velocidad algo parecido a la ruta playa para mis amigos de Monterrey.

Datos de interés:
Al registrarme en el hotel leí un aviso relativo a multas, cuando pregunte a la recepcionista me comento que debo pedir facturas a todo lo que compare por ejemplo en tiendas de ropa, hoteles, restaurantes etc, porque puede que lo pidan al salir del país y te cobren por no presentarlos. En mi caso, estuve junte y junte pero al final no me preguntaron, incluso ni el sello de salida del país me pusieron, lo cual es muy extraño.

Panamá así como México también copio el black friday de los estados unidos, el cual fue el viernes 27 de noviembre . Según información de terceros es el segundo año que lo hacen.

Por supuesto que no podía perderme de esas famosas ofertas y me lance a diversas plazas comerciales. Lo interesante de esta experiencia es que fue muy gracioso ver muchísima gente en el mall con literalmente “maletas”, esto con la intensión de poder echar todas sus compras en lugar de cargar con bolsas y bolsas, también me toco ver mucha gente con aparatos electrónicos muy grandes como televisiones.

Conclusión si tienes pensado un viaje a Panamá no solo el canal es una de las cosas que debes hacer sino también ir de compras 🙂 Es como ir a Mc Allen para aquellos Regios lectores.

La Comida Panameña no es muy diferente a la de México entre los platillos que provee fueron:

  • Arroz
  • Patacones
  • Hojaldras
  • Empanadas
  • Ceviche
  • Platanitos

¿Cómo fueron mis experiencias con la gente?

Como siempre en todos lados hay buenas y malas personas. El señor taxista (colombiano) que me trajo al hotel, me comentó que hay muchos inmigrantes pero que  iba a ser fácil diferenciar a un panameño con otro latinoamericano ya que los panameños generalmente son groseros. Por supuesto no hice caso a ellos pero entre los días que estuve ahí ciertamente me tocaron algunos.

Sin embargo, también tuve una muy buena experiencia con 3 panameñas que conocí, las cuales me acompañaron a conocer la ciudad, ir de compras, cenar y tomar unas bebidas.

Algunas expresiones o palabras que escuché

  • Ojue: Exclamación de motivación
  • Carne vieja: carne deshebrada
  • Chevere

Desafortunadamente solo pase unos días en esta ciudad y no pude visitar más allá, por lo que si tu deseas organizar un viaje a Panamá, te recomiendo te quedes varios días, conozcas sus playas y sus pueblos.

Soy Mexicana y a mis 21 años dejé mi trabajo para cumplir mi sueño de viajar por el mundo.

post a comment