Top

Una de las cosas que muchos sabemos sobre holanda es el uso de las bicicletas como medio de transporte. Sinceramente me parecía algo muy cool pero a la vez también pensaba que era algo simple, nunca imagine que esta cosa tan simple iba hacer una de las experiencias mas significantes, divertidas, memorables y hasta peligrosas que viviera en Holanda.

Andar en bici en Holanda es toda una historia…

Antes de comenzar a vivir en Holanda ya había tenido la oportunidad de visitar el pequeño país de la legalización de la marihuana y afortunadamente tuve la oportunidad de manejar una bici en la ciudad de Roterdam y ahí fue cuando descubrí lo difícil que es cuando no estas acostumbrado usar una bici como medio de transporte.

Tal vez algunos de ustedes estarán pensando que soy exagerada por lo que hago hincapié en que mi niñez fue usar una bici solamente en mi “colonia” o en las calles alrededor de donde yo vivía y una vez adulta solo usándolas en un parque como “Fundidora en Monterrey”, lo cual no tiene nada de parecido.

Eligiendo la primer bici como medio de transporte

Cuando iba a elegir mi primer bici en la ciudad donde vivo “Groningen” fue un gran dilema, tenia dos opciones: la primera era una bici que me permitía poner mis pies en el suelo cuando estaba en un semáforo, lo cual me hacia sentir segura pero a la vez era incomodo por ser pequeña, cada vez que daba una vuelta me topaban las rodillas con el manubrio , la segunda opción era una bici mas grande donde mis pies no alcanzaban el suelo, ¡Imaginen!, en cada semáforo tenía que echar un brinco hacía abajo para detener y bajarme.

De verdad que andar en bici en Holanda me daba un poco de miedo, hay tantas personas en bici y todos van super rápido pero al final mi novio me convenció por la bicicleta grande, con su comentario de que la rueda grande me hace menos esfuerzo en mis piernas y por consecuente es mas rápida y además compare mi situación a cuando aprendes a manejar un auto “Aprende a manejar un standar y por default podrás manejar el automático” o bien “Maneja la bici más difícil y podrás manejar todo tipo”

Tal vez pude haber encontrado una bici a mi medida pero con la economía de un nomada4ever, esto no es una opción.

Una vez que comencé me tomo alrededor de una semana o dos perderle el miedo pero de inicio todavía recuerdo cuando las otras personas en bici pasaban alado mio, mi corazón se ponía a palpitar mas rápido y cada vez que llegaba a mi destino, sentía esa sensación de adrenalina como cuando bajas o subes a una montaña rusa 🙂

Cosas que aprendí, sufrí o disfrute al andar en bici en Holanda

Robo: cuando vives en una ciudad donde el principal medio de transporte son las bicicletas probablemente no tres vas a escapar de un robo. A mi me paso una vez y tengo amigas que ya van en la quinta. He escuchado que no sólo en Holanda pasa esto sino en otras ciudades por ejemplo de Italia,  se dice que “Te podrán robar la bicicleta pero no la cartera”. Como dato les cuento que en mis casi dos años fuera de México nunca sufrí de robos.

Más observaciones y mejor memoria: si alguna vez se te a perdido tu auto en el estacionamiento del Mall créeme, no querrás que pase esto con tu bici, la mayoría de las bicis son muy parecidas y obviamente el estacionamiento de bicis tiene muchísimas mas bicis que el estacionamiento de autos. Además no tendrás un control de alarma para jugar a marcopolo o a la gallinita ciega y encontrarla.

Sin quejas por diversas temperaturas: aceptas los cambios naturales y te acostumbras a continuar con tu vida cuando hace frío, llueve, hace sol o neva,  por que cuando solo tienes una bici y los autobuses cuestan casi 50 pesos cada subida, no te importa lo anterior y así manejas.

1622693_958399690841454_2432193655810366657_n

Tranquilidad y un ambiente limpio: vivir en una ciudad así es hermoso, lo mucho que escuchas es la campanita de las bicis que es el análogo al claxon. Antes de llegar a Holanda mi ultimo destino fue Bangkok y créeme, en esta ciudad tienes que usar un tapabocas para protegerte de toda la contaminación, además de unos lentes para que no te ardan los ojos.

andar en bici en Holanda

Sin tráfico: obviamente hay trafico de bicis pero nunca te estancaras como en un auto. Ya no tendrás excusas para llegar tarde al trabajo o a tu cita por culpa del tráfico

Te haces fuerte: después de ver madres en sus bicis con sus 3 hijos pequeñitos dandoles el aire en la cara mientras, no obstante mientras llueve, no me quedaron ganas de quejarme por no tener auto.

10805733_958426684172088_5833780842416910836_n

Estimulación de los sentidos: recuerdo que al inicio siempre estaba tapando el paso pero con el tiempo aprendí a escuchar cuando alguien viene atrás de mi (porque no todos tienen campanita)

andar en bici en Holanda

Equilibrio: al principio me tambaleaba y no podía cargar nada ni manejar con una sola mano, ahora cargo hasta el mandado.

¿Te gustaría usar una bici como medio de transporte?

Soy Mexicana y a mis 21 años dejé mi trabajo para cumplir mi sueño de viajar por el mundo.

post a comment