fbpx
Top

Si eres un viajero frecuente, sabes que cada sitio tiene su temporada alta, en donde concurre la mayor cantidad de visitantes, los hoteles rebalsan y se ofrecen una diversidad increíble de actividades para hacer. Pero, por otro lado, existe quienes eligen viajar en temporada baja, el tema central del post de hoy. Te enterarás las ventajas y desventajas de elegir la temporada baja para viajar, qué tienes que saber y, sobre todo, ideas para pasarla súper.

Si eres un viajero frecuente, sabes que cada sitio tiene su temporada alta, en donde concurre la mayor cantidad de visitantes, los hoteles rebalsan y se ofrecen una diversidad increíble de actividades para hacer. Pero, por otro lado, existe quienes eligen viajar en temporada baja, el tema central del post de hoy. Te enterarás las ventajas y desventajas de elegir la temporada baja para viajar, qué tienes que saber y, sobre todo, ideas para pasarla súper.

Viajar en temporada baja: ¿a qué se refiere?

La temporada baja es un concepto relacionado al mundo del turismo que indica cuál es el momento de menor frecuencia de visitantes en un destino. Este indicador se puede determinar a partir de la condiciones climáticas (por ejemplo época de huracanes,) de la estación del año y de otros factores.

Desde ya que viajar es siempre un placer. Y que cuando te preguntes cuál es la mejor temporada para viajar, posiblemente las opciones a considerar sean varias: aspectos personales, qué tiempo te dan te vacaciones en el trabajo y tantas otras cuestiones relacionadas a la vida cotidiana.

La idea del post de hoy es que puedas contemplar la temporada baja para viajar como una posibilidad que te dará más beneficios de los que piensas.

Temporada baja para viajar: ¿cuánto se ahorra?

Una de las principales ventajas de elegir viajar en temporada baja es el gran ahorro que te genera. Todos los precios, tanto de alojamientos como de comida y otras actividades pueden llegar a costarte menos de la mitad de lo que cuestan en temporada alta. Ni que hablar de los costes de transporte: un pasaje de avión comprado con anticipación y en temporada baja, puede ser realmente un regalo.

La gran recomendación que se hace, eso sí, es que chequees todos los sitios de venta de pasajes o paquetes turísticos, porque frecuentemente lanzan ofertas. ¡Y conviene aprovecharlas! Lo mismo con los hostels u hoteles. Pero a nivel general, el costo económico mucho menor es la principal ventaja de viajar en temporada baja, independientemente de adonde lo hagas.

Otras ventajas de elegir viajar en temporada baja

No solo te ahorrarás bastante dinero viajando en temporada baja, sino que podrás acceder a otra clase de beneficios, relacionados principalmente con la poca cantidad de gente que concurre.

Ambiente más tranquilo

Lógicamente, si hay menos gente, hay menos bullicio, menos filas para comprar o acceder a algún entretenimiento. Si tu idea de un viaje es relajarte y alejarte totalmente de tus obligaciones cotidianas, ya tienes una buena excusa para viajar en temporada baja.

Mayor seguridad

Al haber menos gente, las posibilidades de que te roben (uno de los delitos más comunes hacia los turistas) se disminuyen. Por supuesto que esto depende del sitio que visites, pero sí es una característica notoria en la temporada baja.

Disfrutarás de otro modo

Viajar fuera de temporada también te permitirá acceder a entretenimientos y actividades que posiblemente no podrías durante la temporada alta. Además, verás que pese a que viajes a un sitio turístico, la gente del lugar se muestra de otra manera: más natural, menos limitada y desbordada por la cantidad de gente y posiblemente más amable.

¿Qué meses son considerados temporada baja?

La temporada baja de los países puede variar de un continente a otro, pero solo en casos muy específicos. Por ejemplo, quienes solo tienen turismo de invierno por ser zonas nevadas. Pero, a nivel general, si quieres saber qué meses son considerados parte de la temporada baja para viajar, este es un panorama general:

La temporada baja abarca los meses desde marzo hasta junio, y luego de septiembre a noviembre. Por ende, esta coincide con las vacaciones de verano o invierno, que varían, lógicamente de la región.

En la región de América del Sur, la temporada alta se da en el invierno en julio y ya en verano, desde diciembre a enero o febrero, por lo tanto si quieres viajar en temporada baja puedes viajar entre abril y mayo, o de agosto a octubre-noviembre. En la región de América Central, por ejemplo en México, el calendario escolar marca la temporada baja, y que es la misma que en Sudamérica.

En Europa, otro de los continentes más visitados, la temporada baja se da en invierno, que abarca del 21 de diciembre al 21 de marzo. Sí hay que tener en cuenta, no obstante, que las temperaturas suelen ser muy bajas.

No obstante, la recomendación es siempre que chequees cuál es la temporada baja del destino que quieras visitar, porque otros factores pueden intervenir.

Desde ya que viajar en temporada baja es una gran alternativa, por todo lo que pudiste leer en este artículo. ¡Anímate a hacerlo y comienza a buscar tus pasajes de avión desde ya!

Booking.com

Soy Mexicana y a mis 21 años dejé mi trabajo para cumplir mi sueño de viajar por el mundo.

>