Top

Viajar sola es una de esas experiencias que causa temor y emoción a la vez. Cada vez son más las mujeres que se animan a hacerlo y la mayoría de ellas lo definen como una experiencia fabulosa. ¿Qué tiene de especial? ¿Por qué vale la pena hacerlo? ¿Qué se debe tener en cuenta? De eso precisamente vamos a hablar en este artículo.

Lo primero que debes saber es que no es fácil decidirte a viajar sola, especialmente la primera vez. La primera limitación a vencer está en tu propia mente y es el miedo. Miedo a no ser capaz de lograrlo. Miedo a sentirte vulnerable y no tener en quién apoyarte. Miedo a que quieran aprovecharse de ti porque estás sola… Miedo y miedo…

Aunque es cierto que debes tomar precauciones, el mundo no es tan malo como te lo han hecho creer. De hecho, son muchísimas más las personas buenas que vas a encontrar en el camino. Y precisamente una de las buenas razones para viajar sola es la de confrontar esos miedos que nos han metido en la cabeza: son más mito que realidad.

Los pro de viajar sola

Viajar sola tiene muchas ventajas y la primera de ellas es vas a tener plena libertad para diseñar tu recorrido, tal y como te guste. No tienes que consultar con nadie, ni preguntarle a nadie si le parece bien o no. Eres tú la que decide a dónde, cómo y cuándo ir. En otras palabras, es una oportunidad para diseñar el viaje de tus sueños.

Esa no es la única ventaja. Aquí hay más:

  • Sales de tu zona de confort. Todos necesitamos salir de la zona de comodidad alguna vez. Sí, es cierto que al principio vas a sentirte un poco extraña y hasta nerviosa. Sin embargo, bien pronto te vas a sentir más segura. Salir de la zona de confort te renueva y te hace crecer.
  • Te conoces más a ti misma. No hay mejor oportunidad para conocerte a ti misma que viajar sola. Será como mirarte al espejo. Tus miedos van a dibujarse nítidamente, pero también comenzarás a descubrir que eres más capaz de lo que pensabas. Eso es seguro.
  • Es una verdadera desconexión. Si vas con alguien, una parte del viaje consistirá en hacer referencias al sitio que todos dejaron atrás. En cambio, si vas sola tendrás que concentrarte exclusivamente en lo que hay aquí y ahora. Esto te desconecta de tu rutina habitual y te da un enorme descanso.Vas a conocer más gente. La gente siempre es más dada a hablar con alguien que viaja sola. Si vas en pareja, o en grupo, rara vez tienes la oportunidad de conocer gente nueva. No es fácil que los demás se acerquen a un grupo. En cambio, las viajeras solas siempre despiertan interés y solidaridad.

Los contra de viajar sola

Como todo en la vida, viajar sola también tiene sus desventajas. La primera de ellas es que vas a tener que asumir todos los costos del viaje. No tienes a nadie con quien compartir gastos. La mayoría de los hoteles cobran básicamente lo mismo por uno o por dos huéspedes. Pero esta vez, todos los costos corren por tu cuenta.

Estas son otras desventajas:

  • La soledad, obviamente. Es posible que durante tu viaje haya momentos en los que preferirías no estar sola, pero lo estás. Cuando tienes una duda y quisieras consultar la opinión de alguien. O cuando surge algún inconveniente y necesitas apoyo. Es posible que en esos momentos extrañes a alguien cercano.
  • Debes estar más alerta. Si vas acompañada, tienes muchas oportunidades para relajarte y delegar responsabilidades en los demás. En cambio, cuando viajas sola esto no es posible. Vas por tu cuenta y recaen sobre ti todas las responsabilidades. Tendrás que estar más atenta todo el tiempo.
  • Es posible que se agudicen las inseguridades. Es obvio que durante un viaje aparezcan algunas inseguridades en determinados momentos. Si vas acompañada, no sentirás el efecto de forma tan aguda, como si vas sola. Por contrapartida, a medida que avanzas en tu viaje, las inseguridades también se van diluyendo.
  • Es más agotador. Teniendo en cuenta que debes planificar todo sola, estar más atenta y sortear inseguridades por ti misma, el viaje puede resultar más agotador. Finalmente, todo descansa sobre tus hombros y esto puede fatigarte un poco.

¿A dónde viajar sola?

En realidad, no tendrías por qué limitarte en el destino que escojas. Puedes viajar sola a cualquier parte del mundo. Lo que sí es claro es que hay lugares más seguros que otros. En los sitios más seguros no tendrás que tomar tantas precauciones. En los sitios más conflictivos, tendrás que ir en modo “atención”.

Dicho esto, los expertos en el tema aconsejan particularmente algunos destinos. Son los siguientes:

  • Tailandia. Tailandia aparece encabezando casi todas las listas de los mejores lugares para viajar sola. Es un país bellísimo, con cientos de atractivos y una cultura muy hospitalaria.
  • Irlanda. Los irlandeses se destacan por su gran apertura hacia los viajeros. De hecho, son un país de inmigrantes. Son acogedores, cálidos y divertidos. Un excelente lugar para hacer amigos.
  • Perú. Toda la zona de Machu Picchu, las líneas de Nazca, Arequipa y la cordillera son ideales para viajar en solitario. Los atractivos son innumerables y vas a estar segura y con viajeros de todo el mundo.
  • Canadá. Es uno de los países más tranquilos del mundo y tiene una calidad de vida extraordinaria. Los viajeros de todo el mundo son muy bien recibidos y el lugar tiene unos espacios naturales de otro planeta.
  • Myanmar. La cordialidad y sencillez de los habitantes de Myanmar es conocida en todo el mundo. El país es precioso, barato en comparación con muchos y lleno de gente hermosa.
  • Nueva Zelanda. En este país no tienes nada qué temer. No hay bichos peligrosos, ni inseguridad social. Puedes acampar en prácticamente cualquier sitio del país, sin ningún problema.
  • Malawi. Si buscas un destino exótico, nada mejor que viajar a Malawi, en África. Aunque no tiene grandes infraestructuras, sí posee una gente maravillosa que siempre te dará la bienvenida.
  • Cuba. Este paraíso caribeño protege a los viajeros como a un tesoro. Es un país muy variado en el que tendrás acceso a fabulosas playas y a una cultura de gente buena, que te recibe con los brazos abiertos.

Tips para tener en cuenta si viajas sola

Si vas a viajar sola, necesariamente tienes que tomar algunas precauciones. Como te lo decíamos antes, hay mucha más gente buena que mala en el mundo. Sin embargo, esto no significa que no tomes algunas medidas para prevenir dificultades.

Toma en cuenta los siguientes tips:

  • Planifica muy bien. Prepara muy bien tu viaje e infórmate detalladamente del sitio a donde vas. Consulta fuentes confiables para asegurarte de obtener una información de calidad.
  • Lleva solo lo necesario. Un equipaje muy voluminoso puede arruinarte el viaje. Termina convirtiéndose en un verdadero estorbo. No es lógico pasar un viaje cuidando las cinco maletas que te acompañan.
  • Contrata un seguro de viaje. Un seguro te ofrece una protección absolutamente necesaria. Consigue uno que cubra robo, pérdida de equipaje, enfermedad, hospitalización y regreso a tu lugar de origen.
  • Relájate, pero sé prudente. Tendrás una maravillosa oportunidad para hacer nuevos amigos, pero debes ser prudente. No aceptes invitaciones de personas que recién acabas de conocer.
  • No ligues. No es buena idea iniciar un romance cuando viajas sola. No te apresures. Si acaso conoces al amor de tu vida, toma sus datos y ve paso a paso. Mejor consolidar la relación después de tu viaje.
  • Teléfono y datos de emergencia. Lleva siempre contigo un teléfono celular que funcione bien y cuente con datos. Introduce en él todos los contactos a los que debes acudir en caso de emergencia.
  • Menos moda y más comodidad. Lleva la ropa con la que te sientas más cómoda. Lo más probable es que no vayas a necesitar un traje de cóctel, ni unos tacones de 10 centímetros.
  • Lleva un botiquín. Nunca sabes cuándo puede darte una fuerte migraña, o una indigestión por comer cosas que no conoces. Así que lleva un botiquín básico.
  • Utiliza taxi de noche. Aunque ya te sientas muy segura en cualquier lugar, no es bueno andar sola de noche en transporte colectivo. Mejor toma un taxi o pide un servicio privado.
  • Disfruta. Toma las precauciones necesarias, pero asegúrate de disfrutar tu viaje. Abre tu mente, pregunta, comenta. Descubrirás que viajar sola es una experiencia fabulosa y al volver serás una mujer más segura, sabia e inteligente.

Soy Mexicana y a mis 21 años dejé mi trabajo para cumplir mi sueño de viajar por el mundo.

post a comment